Mejillones, ciudad del norte de Chile, situada a 65 km de la ciudad de Antofagasta, en la provincia del mismo nombre, II Región. Fue nombrada así por los españoles, en virtud del mejillón, molusco conocido en Chile como "choro" (pequeño bivalvo que abunda en sus costas y que constituía uno de los alimentos preferidos de sus habitantes aborígenes).
El poblamiento de Mejillones se remonta a las primeras comunidades de changos que habitaron el litoral a partir de 1825.
Entre 1838 y 1839, los empresarios franceses conocidos como "Hermanos Latrille", contratan los servicios del minero copiapino Juan López (minero conocido como el Chango López, considerado en Chile el primer habitante de Antofagasta), para la explotación de yacimientos de guano ubicados al sur de Mejillones. De esta manera, Juan López comienza la explotación de los yacimientos en las inmediaciones del cerro San Luciano en 1841. La concesión para la explotación de esta materia prima la obtiene Domingo Latrille a manos del gobierno boliviano, la cual duraría hasta 1842. Entre 1841 y 1842, se realizan los más importantes embarques de este producto a Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario