martes, 25 de mayo de 2010

Estrellas de mar


Aunque los astéridos (estrellas de mar) proliferan en todos los mares del mundo desde hace más de 500 millones de años, su evolución continúa siendo un enigma. Su forma característica con cinco radios es familiar en las costas rocosas o arenosas, en los mares helados o en las islas del Caribe. Su tamaño puede oscilar desde un milímetro hasta un metro. Suele poseer cinco brazos pero puede tener más de diez e incluso hay especies de 50 brazos. Cuando presenta varios brazos se las suele denominar "soles". Las estrellas de mar son animales solitarios que se desplazan lentamente por el fondo por la acción de sus pies ambulacrales que son numerosos y minúsculos tentáculos que están en la cara inferior del animal.

Las estrellas de mar (o asteroideos) son un tipo de equinodermos con cuerpo aplanado, formando un disco con cinco brazos o más. Se conocen 2000 especies distintas.

Viven en el fondo del mar, sobre arena, barro, rocas o entre las algas.

Tienen un esqueleto interno calcáreo que funciona igual que uno externo, con la diferencia de encontrarse bajo la epidermis. Además poseen un sistema ambulacral con el que se mueven, capturan presas y respiran.

El sistema digestivo está compuesto por una boca en posición ventral, un estómago que se puede revertir y un intestino corto y recto que termina en un ano. Como su estómago es reversible, digiere el alimento fuera. Con sus muchas patas acabadas en ventosas sostienen la comida mientras segregan una especie de jugo gástrico, posibilitando la digestión externa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario