martes, 25 de mayo de 2010
Pez Koi
Si alguna vez has podido ver algún estanque de estilo japonés, habrás visto que suelen estar habitados por unos grandes peces con unos colores realmente espectaculares.El nombre verdadero de estos peces koi es “nishikigoi” (literalmente “carpa ondulada”) Estos peces llamados Koi, son una variedad de carpas, que es lo que significa la palabra koi en japonés. Son una subespecie de carpa común, originaria de China y Japón, existen más de 100 variedades, con colores muy brillantes y espectaculares. Son peces muy duros, capaces de aguantar aguas frías, a menos de 10 grados. Aunque la temperatura ideal es de 17 a 24. Es con esta temperatura, cuando mayor actividad y desarrollo tienen los peces. Siendo primavera y verano los meses donde mayor crecimiento y actividad suelen tener.
Son muy longevos, en condiciones normales viven de 20 a 30 años, aunque se conocen ejemplares con 200 años. Además de ser peces muy tranquilos, pueden llegar a reconocer a sus dueños, y añadido a su capacidad de vivir a temperaturas muy diferentes, le convierten en un animal ideal para estanques particulares. Dependiendo de la variedad, las carpas, llegan a medir 80 o 90 centímetros y pesar más de ocho kilos, pero hay variedades que alcanzan el metro de longitud. Los machos, suelen ser más brillantes y activos que las hembras, aunque parece que es complicado distinguir el sexo hasta una edad madura.
Pez Remo
Los peces remo son delgados y aplanados. Tienen bocas pequeñas y protuberantes, sin dientes visibles; el cuerpo esta libre de escamas, teniendo en su lugar una cubierta de guanina de color plateado y consistencia viscosa. La aleta dorsal es roja o rosada, de gran tamaño, naciendo justo sobre los ojos y alcanzando la cola. Llega a tener 400 espinas, de las cuales la primera docena está alargada, formando una distintiva y vistosa cresta moteada de rojo. Las aletas pélvicas tienen también adornos semejantes; las pectorales apenas presentes, y la anal y caudal marcadamente reducidas o ausentes del todo. La forma de las aletas pélvicas, parecen remos, es probablemente el origen de su nombre.
Pez Betta
El betta o luchador de Siam (Betta splendens) es una de las especies más populares entre los peces de agua dulce. Es un miembro de la familia gourami (familia Osphronemidae) del orden de los Perciformes, aunque fue clasificado entre los Anabantidae. Es nativo de la cuenca Mekong en el sureste de Asia.
La coloración natural del B. splendens es un verde y marrón embotado, y las aletas de especímenes salvajes son relativamente cortas. Sin embargo, las castas en cautiverio han desarrollado las aletas largas y de colores vistosos.
En libertad, los peces siameses habitan el agua estancada o con movimiento lento, que incluyen planicies inundadas y arrozales, a temperaturas que están en el rango de 24–30°C (75–86°F). Son omnívoros aunque prefieren alimentarse como carnívoros, alimentándose con alimento vivo como zooplancton y larvas de mosquitos y otros insectos. Los B. Splendens crecen a un tamaño aproximado de 6 cm (2,5 pulgadas) y tienen un período de vida de aproximadamente 2 años.
Los peces siameses o combatientes del siam, se suelen denominar simplemente (aunque algo impreciso) por su nombre genérico, que en este caso se trata como un nombre común ("betta").
Pez Payaso
El pez payaso se caracteriza por sus intensos colores rojo, rosa o naranja y blanco. Procede de los arrecifes de coral del Indopacifico y vive conjuntamente con las anemonas, teoricamente una especie depredadora, de la que obtiene una proteccion frente a posibles atacantes. A cambio, el pez payaso ofrece la posibilidad de ingerir las sustancias perjudiciales para la anemona.
Facil de obtener, es un pez de mantenimiento sencillo, por ello, todas sus variedades constituyen una buena opcion para acuarios. Se trata de una especie carnivora, que necesita un ligero aporte vegetal en su dieta. En su medio natural los peces payaso persiguen a sus pequeñas presas.
Habitat:
El pez payaso es nativo de una amplia variedad de aguas calidas en el Oceano Pacifico, por lo general no se puede encontrar ninguno en el Oceano Atlantico. Los peces payasos viven en una relacion mutua con las anemonas de mar, o en algunos casos tambien pueden convivir con corales. Una vez que este pez se instala en una anemona o coral, lo defiende energicamente. Sin embargo, los peces payasos pueden vivir bien sin una anemona en un acuario, ya que estas son dificiles de mantener en cautividad. Ademas, en un acuario que carece de predadores no es necesaria. La anemona tiene un papel importante para el pez payaso solo en su habitat natural, ya que la vida en los arrecifes es peligrosa para peces pequeños, con colores llamativos y poca habilidad para nadar. Por esta razon los peces payasos nunca se alejan mucho de su vivienda. Incluso en un acuario, donde no tienen que buscar comida, es muy comun que permanezcan entre 15 o 30 centimetros de su casa durante toda su vida.
Pez Leon
Se ha reportado la presencia del pez león (Pterois volitans) en el Golfo de México y frente a Cancún (Hare y Whitfield, 2003). Esta especie venenosa, originaria del Pacífico Oeste y Oceanía es muy popular entre los acuaristas y es una de las 10 especies importadas más valiosas en los Estados Unidos (Balboa, 2003). Su presencia frente a las costas de Estados Unidos y de México es probablemente el resultado de escapes, accidentales o intencionales (Ruiz-Carus et al., 2006). Debido a que las características de la región son parecidas a las que se encuentran en su área de distribución nativa, es posible que esta especie ya esté establecida y reproduciéndose en la zona (Cohen, 2004). Son peces grandes, que pueden llegar a alcanzar los 38 cm y pesar 1200 gr. Se distinguen por presentar líneas verticales rojas, café y blancas a lo largo de todo su cuerpo, aunque los tonos varían en función del hábitat. Presentan 13 espinas dorsales y 3 anales elongadas y separadas, entre 10 y 11 radios dorsales y 6-7 radios anales. Las aletas pectorales tienen forma de abanico. Tienen pequeños tentáculos carnoso s arriba de los ojos y debajo de la boca.
La especie es crepuscular y nocturna y se encuentr
a en las costas tropicales en bancos de algas, arrecifes coralinos o lagunas costeras de poca profundidad. Tienen un complicado ritual de cortejo y apareamiento, las hembras producen dos sacos de huevecillos envueltos en una mucosa que se disuelve en la columna de agua, liberándolos (Ruiz-Carus et
al., 2006).
Uno de los habitantes marinos con peor carácter es el pez globo. Perteneciente a la familia de los Tetraodontidae, este enigmático pez es temido, a la par que admirado, por su capacidad de hincharse como una pelota en los momentos en los que se siente atacado por algún depredador. Este sistema de defensa se completa con el empleo de una sustancia extremadamente venenosa que invita a no tomar a la ligera lo que, a simple vista, parece un pequeño animal de lo más inofensivo.
Actualmente se está estudiando la posibilidad de utilizar el veneno del respetable pez globo como analgésico en pacientes con cáncer terminal. De hecho, en las pruebas realizadas en laboratorios, casi el 75% de los pacientes experimentaron buenos resultados gracias a medicamento formulados a partir de esta toxina.
Su color amarillo o verde parduzco con manchas negras en forma de puntos convierten a este pez en un ejemplar de gran atractivo para el acuario, sin embargo, se recomienda que su morada sea única y exclusivamente de su propiedad. Su temperamento nos obliga a habilitar un acuario específico si no queremos que otros ejemplares sean literalmente devorados por este mordedor insaciable. Crustáceos, caracoles e, incluso, parientes, pueden ser su cena.
Es una especie activa en todos los niveles del acuario, pero necesita plantas y raíces entre las que poder nadar. El espacio es un requisito fundamental para su correcto desarrollo, así que no escatimaremos en metros cúbicos cuando adquiramos la casa del pez globo. Otro de los objetivos para lograr su adaptación en cautividad, es el respeto a la temperatura de su nuevo hogar: entre los 22 y 26º C.
En este grupo se incluyen las ballenas de gran tamaño, como el caso de la ballena azul. Esta clase de cetáceos se caracterizan por tener barbas en lugar de dientes. Estas barbas las utilizan para filtrar el agua y así poder atrapar el alimento. El número de barbas que poseen oscila entre 160 y 360 en cada lado de la mandíbula y éstas presentan en su borde interior un aspecto filamentoso. Otro rasgo de este grupo es que cuentan con un respiradero doble.
Las ballenas pertenecientes a este gran grupo suelen pasar el verano en las aguas polares, donde abunda el plancton. Antes que llegue el invierno emigran hacia zonas templadas y tropicales. Allí pasan el invierno y se reproducen.
Las características de este grupo son que suelen tener entre 1 y 260 dientes, que utilizan para retener el alimento. Sólo tienen un orificio para respirar y poseen la habilidad para la ecolocación. La mayoría de las ballenas pequeñas, delfines y marsopas, pertenecen a este grupo. Un ejemplo de ballena con dientes es el cachalote.
A continuación vamos con una serie de características comunes a los dos grupos. Empezaremos aclarando que las ballenas, como todos los mamíferos, necesitan respirar aire para vivir. Para ello cuentan con grandes pulmones, respirando a través de los orificios que tienen en la parte superior de su cabeza.
Las ballenas hembra son siempre más grandes que los machos. Suelen estar preparadas para la reproducción cuando alcanzan una longitud entre 13 y 16 metros, más o menos una edad de 3-4 años. Suelen vivir en parejas o pequeños grupos, aunque también existen ballenas solitarias, y su apareamiento se hace posible en mares templados o cálidos.
El cuerpo de la ballena está recubierto de una capa de grasa espesa que mantiene su temperatura corporal en una media de 36 grados. Las dos extremidades de delante son las aletas. Su cuerpo acaba en una gran aleta horizontal, de potente musculatura y fuerza, lo que le permite alcanzar velocidades de 40 a 50 km/h.
La coloración y forma de la cola varía de una ballena a otra y es tan importante para distinguirlas e identificarlas como lo puede ser la huella digital en las personas.
mejillones
Mejillones, ciudad del norte de Chile, situada a 65 km de la ciudad de Antofagasta, en la provincia del mismo nombre, II Región. Fue nombrada así por los españoles, en virtud del mejillón, molusco conocido en Chile como "choro" (pequeño bivalvo que abunda en sus costas y que constituía uno de los alimentos preferidos de sus habitantes aborígenes).
El poblamiento de Mejillones se remonta a las primeras comunidades de changos que habitaron el litoral a partir de 1825.
Entre 1838 y 1839, los empresarios franceses conocidos como "Hermanos Latrille", contratan los servicios del minero copiapino Juan López (minero conocido como el Chango López, considerado en Chile el primer habitante de Antofagasta), para la explotación de yacimientos de guano ubicados al sur de Mejillones. De esta manera, Juan López comienza la explotación de los yacimientos en las inmediaciones del cerro San Luciano en 1841. La concesión para la explotación de esta materia prima la obtiene Domingo Latrille a manos del gobierno boliviano, la cual duraría hasta 1842. Entre 1841 y 1842, se realizan los más importantes embarques de este producto a Europa.
Estrellas de mar
Aunque los astéridos (estrellas de mar) proliferan en todos los mares del mundo desde hace más de 500 millones de años, su evolución continúa siendo un enigma. Su forma característica con cinco radios es familiar en las costas rocosas o arenosas, en los mares helados o en las islas del Caribe. Su tamaño puede oscilar desde un milímetro hasta un metro. Suele poseer cinco brazos pero puede tener más de diez e incluso hay especies de 50 brazos. Cuando presenta varios brazos se las suele denominar "soles". Las estrellas de mar son animales solitarios que se desplazan lentamente por el fondo por la acción de sus pies ambulacrales que son numerosos y minúsculos tentáculos que están en la cara inferior del animal.
Las estrellas de mar (o asteroideos) son un tipo de equinodermos con cuerpo aplanado, formando un disco con cinco brazos o más. Se conocen 2000 especies distintas.
Viven en el fondo del mar, sobre arena, barro, rocas o entre las algas.
Tienen un esqueleto interno calcáreo que funciona igual que uno externo, con la diferencia de encontrarse bajo la epidermis. Además poseen un sistema ambulacral con el que se mueven, capturan presas y respiran.
El sistema digestivo está compuesto por una boca en posición ventral, un estómago que se puede revertir y un intestino corto y recto que termina en un ano. Como su estómago es reversible, digiere el alimento fuera. Con sus muchas patas acabadas en ventosas sostienen la comida mientras segregan una especie de jugo gástrico, posibilitando la digestión externa.
lunes, 24 de mayo de 2010
pulpos de mar
te cefalópodo puede llegar a medir 1 metro, incluyendo los brazos, y tener un peso de hasta 10 kg, aunque con frecuencia es mucho más pequeño. En casos excepcionales se afirma que pueden llegar a los 3 metros de largo, con brazos de 2 metros y un peso de 25 kg. pero tal vez solo a grandes profundidades.
Los brazos disponen de dos hileras de ventosas en la parte inferior. La superficie del cuerpo es lisa o con apéndices. El color es muy variable pues el propio pulpo lo cambia, mediante control nervioso, en función del ambiente en que se halle, variando entre rojizo, marrom, amarillento, azulado o gris.
Habita en fondos rocosos, arenosos y en praderas submarinas, desde la superficie hasta los 100 metros de profundidad, en todo el Mediterráneo.
caballito de mar
El caballito de mar es un pequeño pez marino muy especializado y de la familia de los syngnátidos. Su nombre hace referencia al parecido de su rostro con el de los caballos terrestres, pero en nada más se puede comparar con ellos.
Constituye el grupo de peces marinos desprovistos de aleta caudal, que se ha visto modificada en forma de una cola prens
El caballito de mar es un pequeño pez marino muy especializado y de la familia de los syngnátidos. Su nombre hace referencia al parecido de su rostro con el de los caballos terrestres, pero en nada más se puede comparar con ellos.
Constituye el grupo de peces marinos desprovistos de aleta caudal, que se ha visto modificada en forma de una cola prensil que les permite fijarse sobre algas y plantas.
Suman en total unas 100 especies distribuidas por todo el mundo, pero no más de 3 son europeas. Son muy comunes en el Mediterráneo, representados en dicho mar por dos especies próximamente emparentadas: Hippocampus hippocampus e Hippocampus guttulatus, esta última de mayor tamaño que la primera. En el Atlántico, el caballito de mar más común es el Hippocampus hudsonius.
il que les permite fijarse sobre algas y plantas.
Suman en total unas 100 especies distribuidas por todo el mundo, pero no más de 3 son europeas. Son muy comunes en el Mediterráneo, representados en dicho mar por dos especies próximamente emparentadas: Hippocampus hippocampus e Hippocampus guttulatus, esta última de mayor tamaño que la primera. En el Atlántico, el caballito de mar más común es el Hippocampus hudsonius.
pez espada
Su nombre científico es Xiphias gladius y pertenece a la familia de los Xifíidos, del orden de los perciformes.
Se trata de un pez marino, de grandes dimensiones y aletas espinosas que habita en los mares tropicales y subtropicales, entre los 200 y los 800 metros de profundidad, pudiendo ascender de noche a la superficie.
También se le conoce con el nombre de emperador y su peso medio suele estar alrededor de los 115 kilos.
En la época de verano, se aproxima a las costas para la persecución de los cardúmenes.
Los peces espadas basan su alimentación en grandes moluscos y en otros peces. Son animales agresivos y persigue bancos de caballas o de agujas.
delfines
Por ello hemos querido traerte una serie de fotos de delfines para veas a estos animalejos llenos de encanto en su hábitat natural y para que descubras, si aún no lo sabes, lo adorables que son. . Y además de ser adorables, son unos animales extremadamente listos. Buena prueba de ellos es esta imagen dónde vemos a dos delfines realizando un salto ambos a la vez y perfectamente coordinados. Y es que los delfines son unos animales que siempre están alegres y que siempre tienen ganas de jugar. A continuación os mostramos dos imágenes que os demostrarán lo que estamos diciendo.
martes, 18 de mayo de 2010
Peces extraños
la posibilidad de que la especie marina conocida como Anfioxos tuviera la posibilidad de generar luz fluorescente para evitar ser dañado por los rayos de sol ultravioletas. También ayer tocamos el tema de la fauna marina, pues comenté la posibilidad de observar pautas culturales entre una especie de delfines latinoamericanos.
En ojocientífico nos interesa mucho el tema de la biología marina, pues es un universo completamente inconmensurable el de la biología y la zoología, y posee una infinidad de secretos que la ciencia aún no ha podido develar.
Bajo las profundidades más inmensas se esconden innumerables cantidades de especies de peces, cetáceos y microorganismos que tienen maneras de comportarse muy extrañas, muchísimas de ellas que son un misterio para el conocimiento humano, y ni decir que probablemente existan muchísimas especies que aún no han sido vistas por el ojo humano.
Es por eso que consideré pertinente hacer mención a un sitio web que ha hecho un listado de las especies de peces más extrañas e insólitas que la ciencia conoce. En este listado podemos encontrar fotos y videos de peces con mandíbulas amenazantes, devoradores de lo que se les cruce por enfrente, peces con luminosidad propia, criaturas con formas extrañas (como los axolotes de Julio Cortázar) y otros seres no menos extravagantes.
El enlace lo encuentran pinchando aquí, y realmente se los recomiendo. Está en inglés, pero no logré encontrar información en español al respecto. De todos modos lo más interesante son las imágenes, pues las descripciones no agregan mucho que digamos. De todos modos por cualquier pregunta no duden en dejar un comentario.
Tiburones "ASESINOS"
Los tiburones, o también llamados escualos. Se caracterizan por ser grandes predadores. Los tiburones incluyen desde especies pequeñas de las profundidades marinas, hasta el tiburón ballena, el mayor de los peces, el cual se cree puede llegar a medir una longitud de 18 m y se alimenta únicamente de plancton.
Pero el más temido por bañistas y surfistas es quizas el Carcharodon carcharias o Gran Tiburón Blanco, es una especie de tiburón lamniforme que se encuentra en las aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos. Es un depredador natural o una “máquina de matar” segúnn muchos que han presenciado sus ataques, su principal alimento los mamiferos marinos y en ocasiones la simple carroña de resos de ballenas u otros animales. Los tiburones blancos practican una característica emboscada: se sitúan a varios metros bajo la presa, que nada en la superficie o cerca de ella, usando el color oscuro de su dorso como camuflaje con el fondo y volviéndose así invisibles a sus víctimas. Cuando llega el momento de atacar, avanzan rápidamente hacia arriba con potentes movimientos de la cola y abren las mandíbulas.
Los tiburones, o también llamados escualos. Se caracterizan por ser grandes predadores. Los tiburones incluyen desde especies pequeñas de las profundidades marinas, hasta el tiburón ballena, el mayor de los peces, el cual se cree puede llegar a medir una longitud de 18 m y se alimenta únicamente de plancton.
Pero el más temido por bañistas y surfistas es quizas el Carcharodon carcharias o Gran Tiburón Blanco, es una especie de tiburón lamniforme que se encuentra en las aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos. Es un depredador natural o una “máquina de matar” segúnn muchos que han presenciado sus ataques, su principal alimento los mamiferos marinos y en ocasiones la simple carroña de resos de ballenas u otros animales. Los tiburones blancos practican una característica emboscada: se sitúan a varios metros bajo la presa, que nada en la superficie o cerca de ella, usando el color oscuro de su dorso como camuflaje con el fondo y volviéndose así invisibles a sus víctimas. Cuando llega el momento de atacar, avanzan rápidamente hacia arriba con potentes movimientos de la cola y abren las mandíbulas.
Orcas " ASESINAS "
Siempre se ha pensado que la orca es un tipo de ballena, pero no es así. La orca es el miembro más grande de la familia de los delfines. Puede llegar a medir unos treinta pies de largo y pesar hasta nueve toneladas. Las orcas se pueden encontrar en todos los mares y océanos, aunque suelen tener preferencia por las regiones antárticas, árticas y las áreas costeras. El grupo de los cetáceos tienen todos los dientes iguales, en tamaño y forma, y su alimentación se basa en peces, calamares, crustáceos y otros invertebrados. La orca es un nadador veloz, aproximadamente 55 km/h, pero no es tan ágil como su presa favorita, el atún.
La especie en concreto de las orcas tiene una dieta más variada, que incluye aves y mamíferos marinos.
La edad en la que los cetáceos empiezan a llevar una vida independiente se desconoce en la mayor parte de las especies. En el caso de las orcas, parece que los jóvenes ejemplares siempre permanecen junto al grupo familiar, que oscila entre cinco y doce individuos.
lunes, 17 de mayo de 2010
reptiles adaptados al mar
Tortugas
Secretos del Mar | Otros Secretos | La Barracuda | El Caracol Cónico | Cardumen | Delfines | ¿Delfines Inteligentes? | Ballenas | Estrellas de Mar | Los Gruñones | La Langosta | Las Rayas | Peces Curiosos | Los cangrejos | Mamíferos Curiosos | El Ornitorrinco | El Pulpo | Reptiles Longevos | Más por Conocer | Tortugas | Proyecto Tamar | ¿En Peligro? | Respeto por los Animales | Consejos | Atentados Ambientales | Transgénicos
Las Tortugas Marinas
Tipo:
Clase:
Orden:
Familia: Chordata
ReptiliaTestudinata
Chelonidae, Dermochelydae
Las tortugas marinas constituyen un antiguo grupo de animales que se adaptó a la vida en el mar hace más de 100 millones de años. Increíblemente, parece ser que su forma y características de vida han variado muy poco desde ese entonces, convirtiéndose en verdaderos recuerdos de los tiempos de los dinosaurios.
Reptiles Adaptados al Mar
La vida en el medio acuático ha influenciado la evolución de las tortugas marinas, por lo que han desarrollado grandes adaptaciones para desenvolverse en el medio donde viven.
Por ejemplo, han transformado sus patas en aletas, lo que las ha convertido en potentes nadadoras. Las aletas delanteras la utilizan para impulsarse, mientras las traseras le sirven como timón y para maniobrar dentro del agua. Además sus caparazones se han aplanado y sus cuerpos se han vuelto más livianos.
También se han adaptado fisiológicamente al mar. Así, aunque respiran aire en la superficie del mar, han desarrollado complicados mecanismos para poder mantenerse sumergidas por largos períodos de tiempo y a grandes profundidades.
Su Reproducción
Como todos los reptiles, las tortugas marinas son ovíparas, es decir, se reproducen por huevos. Aunque pasan toda su vida en el agua, las hembras deben volver a la tierra para depositar sus huevos. El nido consiste en un agujero en la arena cavado por la madre, y donde quedan depositados entre 50 y 200 huevos blancos y redondos. Luego de tapar el nido, las tortugas se dirigen al mar de nuevo. Una madre puede anidar varias veces durante un solo período de desove.
.
oceano indico
El Índico es el tercer océano más grande de la Tierra y baña las costas de África del Este, Oriente Medio, Asia del Sur, Sureste Asiático y Australia.
El Índico cubre aproximadamente el 20% de la superficie del planeta. Sus límites están delineados del océano Atlántico por el meridiano 20 E (cabo Agulhas), del Pacífico por el 147 E y del Antártico por el paralelo 60 S. El punto más al norte del océano Índico está aproximadamente a 30 grados norte de latitud en el golfo Pérsico. El océano mide aproximadamente 10.000 km de ancho entre las puntas sur de África y Australia; su área es 73.556.000 km², incluyendo el mar Rojo y el golfo Pérsico. El volumen del océano se estima en 292.131.000 km³.[1] Pequeñas islas puntean los bordes continentales.
Las naciones insulares del océano son Madagascar (4ª isla más grande del mundo), Comores, Seychelles, Maldivas, Mauricio, y Sri Lanka; Indonesia lo bordea. Sirve como una ruta de tránsito entre Asia y África lo que lo ha convertido en un foco de conflictos. De todas maneras, ninguna nación lo ha dominado con éxito hasta los inicios del siglo XIX cuando los ingleses colonizaron la mayoría de la tierra perimetral.
oceano pacifico
El océano Pacífico es la masa de agua más grande de la Tierra, ocupando la tercera parte de su superficie. Se extiende aproximadamente 15.000 km desde el mar de Bering en el Ártico por el norte, hasta los márgenes congelados del mar de Ross en la Antártida por el sur. Alcanza su mayor ancho (del orden de 19.800 km), a aproximadamente 5 grados de latitud norte, extendiéndose desde Indonesia hasta la costa de Panamá. El límite occidental del océano es puesto a menudo en el estrecho de Malaca.El océano Pacífico es la masa de agua más grande de la Tierra, ocupando la tercera parte de su superficie. Se extiende aproximadamente 15.000 km desde el mar de Bering en el Ártico por el norte, hasta los márgenes congelados del mar de Ross en la Antártida por el sur. Alcanza su mayor ancho (del orden de 19.800 km), a aproximadamente 5 grados de latitud norte, extendiéndose desde Indonesia hasta la costa de Panamá. El límite occidental del océano es puesto a menudo en el estrecho de Malaca.
oceano
Los océanos están llenos de vida . Gran variedad de animales y platas tienen que sobrevivir en este complejo ecosistema. Varios invertebrados como el cangrejo, las estrellas de mar y los gusanos, se pasean por el suelo marino. Los corales crecen en grandes números, y así dan orígen al hogar de estas criaturas. Todos estos animales se llaman invertebrados porque no tienen una columna vertebral.
Mientras tanto, las escuelas de peces deambulan por las profundidades en busca de algo de comer. El pez tigre parece estar mirando un crangrejo que está en un arrecife; mientas que un grupo de atunes pasa de largo. Tienen que estar alerta, porque el feroz tiburón tigre está buscando una presa.
En las aguas poco profundas florecen las plantas. La luz del Sol ilumina los diferentes tipos de algas. Estas plantas sencillas sirven como alimento para muchos animales del océano. No sólo son una parte importante en la cadena alimenticia, también son usadas por los seres humanos para la elaboración de pasta dental, ¡y hasta para hacer ropa!.
En las profundidades de los océanos nada el animal más grande que se conozca. La gigantezca ballena azul, que puede alcanzar hasta 80 pies de largo; es un mamífero. Una familia de delfines juega cerca, pero deben estar atentos al grupo de ballenas asesinas que están buscando alimento.
En suma, todas estas plantas y animales forman lo que conocemos como vida del mar. Los científicos dicen que la vida comenzó en los océanos; esto significa que sin la existencia de estas criaturas no existiría el mundo que conocemos. Para aprender más acerca de los diferentes tipos de vida marina, haz uso de la tabla que damos a continuación
vista desde el espacio
1ª Vista desde el espacio, la Tierra está cubierta por un manto azul. Es un planeta en el que los continentes quedan mermados por la inmensidad de los mares y océanos que los rodean.
Un asombroso 80% de toda la vida en nuestro planeta se encuentra bajo las aguas. Los océanos proporcionan fuentes vitales de proteína, energía y minerales, crean la mitad del oxígeno, y son el motor del clima y del flujo natural de energía y nutrientes por el mundo.
Sin el océano global no habría vida en la Tierra.
Por esto, es muy preocupante que estemos dañando los océanos a una escala inimaginable para muchos. Sabemos que los impactos de la actividad humana pueden ser graves sobre las fuerzas vitales que gobiernan nuestro planeta. Hemos modificado nuestro clima global y sólo ahora estamos comenzando a entender las consecuencias.
De una forma menos visible, pero igual de grave, la actividad humana está ejerciendo sus impactos sobe los océanos de forma directa e indirecta. Como consecuencia, la destrucción de los hábitats marinos y la pérdida de especies está llevando a los ecosistemas oceánicos al colapso.
Debemos defender nuestros océanos por que sin ellos, la vida en la Tierra no podría existir.